Una de las grandes peculiaridades de America Latina ha sido la mezcla del Catolicismo y las deidades indígenas. Aunque la religión oficial de la mayoría del pueblo Latinoamericano es el catolicismo, este no es el mismo catolicismo concebido por los reyes de España. Este es un catolicismo que no logro derrotar a los dioses Indígenas, solamente integrarlos en su iglesia. La aceptación del catolicismo entre los indígenas no fue mas que una substitución de sus deidades por santos, vírgenes y Ángeles católicos.
Como escritora Americanista, Gabriela Mistral adopta esta religiosidad indigenista en su poema “Sol del Trópico”. El Sol es el “maná”, es la “raíz del cielo”, “el amor santo”. El Sol del Trópico no es un rechazo al Dios católico al que Mistral reza, sino un tributo a la diversidad cultural de la región. El dio Católico y el dios Maya son el mismo dios con distinto nombre. En esta obra de hace reverencia al sol, se le reza al sol y se le agradece al sol.
El sol del trópico es mas que una oda al sol material, es una aceptación del complejo catolicismo Latinoamericano. Tal como el yo poético llama al sol Quetzlcoatl, también le reza como si fuera el dios católico.
¡Quémame tú los torpes miedos,
sécame lodos, avienta engaños;
tuéstame habla, árdeme ojos,
sollama boca, resuello y canto,
límpiame oídos, lávame vistas,
purifica manos y tactos!
Estas suplicas al Sol lo muestran como el poder omnipotente y purificador del Dios católico. El Sol es también tan benévolo como es todopoderoso, es una fuerza que “ni se funde ni nos funde, que no devora ni es devorado”.
Es esta una aceptación de las grandes ironías del continente americano. La mas grande conquista de la iglesia católica no fue mas que una adaptación por la espada de algo que ya había en el continente. El Sol era para la mayoría de religiones indígenas lo que Dios era para los españoles. Este poema examina el pasado animista del dios moderno y así reafirma la diversidad cultural de America Latina.
Me gustan mucho sus observaciónes sobre la religion dentro de este poema. Encontré un mezcla semejante en los poemas de Tenura también. En Carro del Cielo Mistral combina los mitos griegos con los cristianos. ¡Muy interesante!
ResponderEliminareso que dijiste de que el catolicismo latinoamericano integro a los dioses prehispanicos se interesante porque me recuerda la historia de cuando la Virgen de Guadalupe se le aparecio al indio Juan Diego y lo ordeno que construyera la basilica. Se me interesante como la virgen se le aparecio a un indio y no a un espanol o alguien blanco
ResponderEliminar